Connect with us

General Internacionales

Trump espera el Nobel de la Paz pero el acuerdo de Gaza llegó tarde: la última reunión del comité fue el lunes

Publicado

en

El prestigioso premio se anuncia este viernes en Oslo. Greta Thunberg está entre los candidatos.

Este viernes es el día que Donald Trump espera desde hace mucho tiempo. En Oslo se anunciará el prestigioso Premio Nobel de la Paz, pero será muy difícil que el presidente estadounidense se lleve la medalla de oro, el diploma y el millón de dólares que se reserva cada año al elegido.

El acuerdo de cese el fuego que frenó la guerra de Gaza podría haber sido un enorme incentivo para que el Instituto Nobel Noruego se inclinara ante Trump. Sin embargo, el ganador habría sido consensuado durante la última reunión de los cinco miembros del comité reunido el lunes pasado en Oslo. Entonces aún estaba en curso la ofensiva israelí en el enclave palestino.

“La última reunión del Comité Nobel tuvo lugar el lunes”, resumió Erik Aasheim, portavoz del Nobelinstituttet, compuesto por cinco miembros. Ese día, según la tradición, se formaliza el nombre del ganador, aunque la decisión pudo haberse tomado hace días o semanas. El anuncio será a las 06:00 de la mañana del viernes en la Argentina.

¿Puede Donald Trump ganar el Nobel de la Paz?

Trump es uno de los 338 candidatos a llevarse el galardón. Las apuestas mencionan al propio presidente estadounidense; a la esposa del disidente ruso fallecido en prisión Alexey Navalny, Yulia; al mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, y hasta la activista sueca, Greta Thunberg, de quien Trump dijo que debería hacerse ver por un médico y tildó de “alborotadora”.

También hay organizaciones en la lista, como las Cámaras de Respuesta a Emergencias de Sudán, la Corte Internacional de Justicia y los observadores electorales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Donald Trump habla en la Casa Blanca (Foto:  REUTERS/Evelyn Hockstein)
Donald Trump habla en la Casa Blanca (Foto: REUTERS/Evelyn Hockstein)

Si el premio recayera en Thunberg sería una bofetada para la Casa Blanca e Israel. La activista no solo se convirtió en una férrea detractora del presidente estadounidense. Además, abrazó con fuerza la causa palestina liderando una flotilla internacional que buscó sin éxito romper el bloqueo naval israelí a Gaza.

Thunberg fue arrestada en el mar tras el asalto de navíos israelíes y expulsada a Grecia. Antes, denunció que Israel cometió genocidio en Gaza, en sintonía con la denuncia de un comité de la ONU y que Israel rechaza con vehemencia.

Trump desea su Premio Nobel. No quiere ser menos que sus antecesores Theodore Roosevelt (que lo ganó en 1906 por mediar en la guerra ruso-japonesa; Woodrow Wilson (1920, por impulsar la Sociedad de las Naciones, precursora de la ONU; Jimmy Carter (2002, por su labor humanitaria, cuando ya había dejado la presidencia) y Barack Obama (2009, por sus esfuerzos por fortalecer la diplomacia y la cooperación entre los pueblos).

El magnate republicano no solo lo desea, sino que se arroga el derecho a obtener el premio. Incluso, afirmó que si no se lo dan este año sería “un insulto para Estados Unidos”.

Pero algunos expertos están seguros de que no lo recibirá y que incluso no lo merece.

El acuerdo de Gaza “no tiene absolutamente ningún impacto. El Comité ya ha tomado su decisión. Trump no ganará el premio este año. Estoy 100% seguro”, dijo a la AFP el historiador Asle Sveen, especialista en el Premio Nobel.

Nina Graeger,directora del Instituto de Investigación de la Paz de Oslo, fue más incisiva: “Más allá de los intentos de mediación por Gaza, se observan políticas que van en contra de las intenciones y principios enunciados en el testamento de Nobel”, como la cooperación internacional, la hermandad entre los pueblos y el desarme.

¿Donald Trump detuvo ocho guerras?

Trump se ufana de haber frenado ocho guerras, aunque en muchas de ellas no se produjo un conflicto armado a gran escala, como entre Serbia-KosovoEgipto-Etiopía y la India-Pakistán.

Pero sí impulsó acuerdos entre Armenia y AzerbaiyánRepública Democrática del Congo (RDC) y RuandaIsrael e Irán (al que bombardeó antes) y Camboya y Tailandia.

Gaza sería su primer gran triunfo diplomático por la paz mundial.

““No creo que nadie en la historia haya resuelto tantas guerras, pero quizá encuentren una excusa para no dármelo”“, sentenció Trump.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021 Urgente Hoy.