Economía
Analistas creen que el salto del dólar tuvo un moderado impacto en los precios por el estancamiento salarial
Los ingresos de las familias perdieron contra la inflación del primer semestre. Los especialistas consideran que eso explica por qué el alza de 13% de la divisa no se trasladó del todo a las góndolas.
El Gobierno celebra que el salto del dólar de julio no se trasladó al índice de precios al consumidor, que se mantuvo debajo de 2%. La principal explicación oficial tiene que ver con la política de mantener controlada la cantidad de pesos, junto con el compromiso fiscal.
Sin embargo, consultoras privadas empiezan a esbozar otros argumentos. Uno de ellos tiene que ver con el estancamiento (e incluso caída) en los ingresos de las familias. Esto es, el ancla salarial.
De acuerdo con el último dato del INDEC, los sueldos de los trabajadores registrados (privado y público) perdieron contra la inflación en el primer semestre: avanzaron 14,6% mientras que los precios subieron 15,1% en el mismo período.
Por su parte, un relevamiento de la consultora C-P sobre los salarios de convenio indicó que tuvieron una caída real de 0,7% en julio, luego de varios meses de estancamiento, aun en un contexto de inflación a la baja.
“Un comportamiento similar, aunque con algún rezago, muestran los otros indicadores salariales. Las paritarias por debajo del 1,5% mensual proponen un panorama pesimista para el salario real en los próximos meses”, advirtió el trabajo. Y puntualizó que las sumas fijas resultaron esporádicas y de corto alcance para combatir el estancamiento.
Federico Pastrana, director de C-P, apuntó que el deterioro del salario real es una de las causas del bajo traslado a precios (pass through) que tuvo la suba del dólar durante julio. Con sueldos que tienen menos poder de compra, las familias no pueden convalidar precios más altos y eso le pone un tope a la inflación.
“El ancla salarial ayuda al Gobierno a bajar el pass through, porque no suben los salarios nominales ante el aumento del tipo de cambio. Es decir, el salario real cae y, por lo tanto, la baja del pass through tiene como costo un menor bienestar», explicó.
El economista agregó que hay otros factores que juegan a favor de este fenómeno. Entre ellos, mencionó las tasas altas, el estancamiento de la economía y el nivel inicial del tipo de cambio. De todos modos, consideró que es probable que el traslado de la devaluación a precios se vea en “cuotas” y, en esa línea, apuntó a la aceleración de la inflación mayorista y en los alimentos, según los relevamientos privados.
Para Pastrana, el deterioro salarial continuará en los próximos meses, ya que la inflación se ubicaría en torno a 1,5% -en escenarios optimistas- con paritarias con ajustes de alrededor de 1%.
Algo similar estimó la consultora LCG, que resaltó: “El mercado de trabajo sigue ajustando por precio (salarios) y no tanto por cantidades (desempleo). Pero hay que resaltar que aun cuando el desempleo no crece, gana participación el empleo de baja calidad”.
En cuanto a perspectivas, la consultora proyectó una profundización de la dinámica actual y consideró que la suba reciente del dólar complicará la recuperación del salario real ya que el traslado a precios seguramente supere el 1% de actualización de las paritarias.
La jubilación mínima, golpeada
También se verificó una caída en el ingreso real de los jubilados, especialmente, los que perciben los haberes más bajos. Según el reporte de C-P, la mínima cayó 0,7% real en julio, una dinámica que se intensificó por la licuación del bono extraordinario, que está congelado en $70.000 desde marzo de 2024.
“La jubilación mínima que cubre a más del 60% de los jubilados se encuentra 4,9% por debajo de noviembre de 2023, mientras que las jubilaciones medias y altas se encontraron un 10,3% por encima”, sostuvo el trabajo.