Espectáculos
Sale en subasta un material inédito del show de Nirvana en Tijuana hace 35 años
Fue durante la presentación del primer disco de la banda.
Atención fans y coleccionistas de Nirvana. Sale en subasta un material inédito de la presentación de la banda en Tijuana, en 1990. En las imágenes se lo puede ver a Kurt Cobain destrozando dos guitarras a lo largo del set. Por aquellos días, el grupo estaba presentando su disco debut Bleach.
Según trascendió, esta grabación fue el 17 de febrero de 1990, con audio y video original, se venderá en la casa Bonhams y se espera que alcance un precio de entre 100.000 y 150.000 dólares.
La filmación estuvo a cargo de Peter Tackaberry y Elizabeth Voss, estudiantes de cine de la Universidad de California en San Diego, quienes recibieron autorización del grupo para registrar el recital.
En total, hay poco más de 45 minutos del concierto, con dos cintas originales sin editar de dos cámaras. También se incluyen dos cintas mini DV, un disco duro con el material completo y digitalizado, la versión editada del concierto con una marca de agua de seguridad y algunas imágenes fijas tomadas de los archivos, más el Certificado de Registro de la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos para el contenido cinematográfico.
El comprador también tendrá un póster original de la gira de Nirvana para su espectáculo en el club nocturno Raji’s el 15 de febrero de 1990, dos noches antes del espectáculo en Iguanas, Tijuana, así como una primera impresión original de Sub Pop del álbum de Nirvana Bleach en vinilo blanco, limitado a 1000 copias.
Los detalles de la presentación de Nirvana
En esa noche histórica, el grupo tocó 13 canciones. En el material se puede ver a Kurt Cobain destrozó dos guitarras, una de ellas era su guitarra Mustang y una Gibson SG de los años 70. La subasta se realizará el 24 de septiembre.
A principios de este año, la guitarra que Cobain usó en la icónica presentación de Nirvana en el “MTV Unplugged”, se exhibió en una exposición en Londres . A su vez, una de sus guitarras se convirtió en la más cara jamás vendida en subasta en 2020, cuando se pagó más de 6 millones de dólares.
En 1989, la banda publicó Bleach. Compuesto por 11 canciones autobiográficas que Kurt escribió el día anterior a la grabación, el nombre surge porque el cantante vio en San Francisco un cartel de prevención del SIDA con este mensaje: ‘Bleach your works before you get stoned’ (Desinfecta tus agujas antes de colocarte). En ese momento se vendieron solamente 40.000 copias, pero luego se convertiría en uno de los álbumes más vendidos: casi dos millones.