Connect with us

General Policiales

Cómo sigue el futuro judicial de Furfaro, el dueño del laboratorio desde donde salió el fentanilo contaminado

Publicado

en

La Justicia analiza si lo imputará por homicidio. El juez Kreplak tendrá un plazo de diez días hábiles para resolver la situación procesal de los acusados

Ariel García Furfaro, titular del laboratorio HLB Pharma, quedó formalmente detenido el miércoles por la noche luego de entregarse en la alcaidía de Ezeiza. Es el principal acusado en la causa que investiga la distribución de fentanilo contaminado que ya provocó casi 90 muertes en hospitales de todo el país, número que podría crecer en las próximas semanas.

Se espera que el juez federal Ernesto Kreplak lo indague formalmente este jueves: tiene 24 horas desde la detención para hacerlo. Furfaro conocerá hoy de qué se lo acusa. Eso ocurrirá cuando el magistrado le lea formalmente la imputación en su contra.

Aunque solo el juez conoce el detalle de esta imputación, se especula con que Furfaro puede ser señalado por homicidio culposo o doloso. En este tramo de la historia fueron claves las pericias que el juzgado de Kreplak recibió entre el martes y el miércoles. Estos trabajos periciales aceleraron la detención de Furfaro.

Primero la del cuerpo médico forense que indicaba que la colocación de fentanilo (lote 31202) en los pacientes fallecidos incidió en su desenlace final. Y luego la pericia que el Instituto Malbrán realizó sobre la línea de producción de fentanilo del laboratorio Ramallo. Esta última habría demostrado que se trató de una tragedia evitable. Por eso hay quienes no descartan que Furfaro sea acusado de homicidio doloso.

El fentanilo de HLB Pharma fue "nexo causal fortuito" de varias muertes. (Foto: PFA)
El fentanilo de HLB Pharma fue «nexo causal fortuito» de varias muertes. (Foto: PFA)

Tras las indagatorias, el juez Kreplak tendrá un plazo de diez días hábiles para resolver la situación procesal de los acusados.

Junto a Furfaro también fueron detenidos Diego y Damián García Furfaro, hermanos del empresario e involucrados en la gestión de los laboratorios; Nilda Furfaro, madre de los García, vicepresidenta y accionista de HLB; Javier Tchukran, director general de HLB y Laboratorios Ramallo; Carolina Ansaldi y Víctor Boccaccio, directores técnicos de Laboratorios Ramallo; José Antonio Maiorano, director técnico de HLB; Horacio Tallarico, presidente de Laboratorios Ramallo; y Rodolfo Labrusciano, director suplente de la misma firma.

Fentanilo contaminado: la pericia del Malbrán, clave para acelerar las detenciones y definir las imputaciones

Aunque los detalles de la pericia del Instituto Malbrán por ahora se mantiene en reserva, el comunciado de la fiscalía N 1 de La Plata a cargo de María Laura Roteta da pistas claras de que el documento habría sido contundente: las anomalías en el laboratorio fueron graves.

La pericia técnica corroboró lo que distintas medidas probatorias ya venían señalando: que existieron graves falencias estructurales en los procesos de producción del fentanilo.

Para el fiscal y el juez, esas fallas fueron decisivas para que los lotes contaminados salieran al mercado y se distribuyeran en todo el país, exponiendo a miles de pacientes a un riesgo sanitario concreto.

“Nos encontramos frente a un caso de criminalidad compleja que involucra a un número elevado de víctimas y un conglomerado empresarial organizado”, señaló la fiscal Roteta en el dictamen con el que pidió las detenciones que luego dispuso el juez.

Ariel García Furfaro, el principal implicado. (Foto: gentileza Clarín)
Ariel García Furfaro, el principal implicado. (Foto: gentileza Clarín)

Según el dictamen fiscal, las graves falencias estructurales que se verificaron, en estos tres meses de investigación, en los procesos de producción del medicamento a partir de las distintas medidas probatorias practicadas -entre ellas, el reciente informe del prestigioso Instituto Malbrán- resultaron determinantes para que los lotes de fentanilo (N° 31.202 y 31.244) salieran al mercado contaminados y se distribuyeran en todo el país, exponiendo a miles de pacientes a un riesgo sanitario concreto.

Además de Furfaro, hay otras 23 personas bajo investigación por presuntas irregularidades en la producción y distribución de los lotes 31.202 y 31.244 del analgésico, que contenían bacterias como klebsiella pneumoniae y ralstonia pickettii. Esas partidas fueron elaboradas en diciembre de 2024 por Laboratorios Ramallo S.A., operado en conjunto con HLB Pharma, y distribuidas por la droguería Alfarma, administrada por la madre del empresario.

El paso siguiente es la ronda de indagatorias. No se descarta que algunas declaraciones sean breves y que varios imputados se nieguen a declarar.

El nexo concausal entre el fentanilo y la muerte de 20 pacientes

Otro informe fundamental para la causa fue presentado por el Cuerpo Médico Forense y divulgado este miércoles. El documento, solicitado por el Centro de Asistencia Judicial Federal, analizó 20 autopsias de pacientes tratados con fentanilo.

En 11 casos se detectó un “nexo concausal” entre las ampollas contaminadas y las muertes, lo que significa que el fentanilo adulterado agravó el cuadro clínico y aceleró el desenlace. En cinco casos más, la infección estuvo presente pero no alteró el pronóstico terminal. El resto continúa bajo análisis por falta de documentación clínica completa.

Aunque no se encontraron muertes causadas exclusivamente por la contaminación, la pericia fue concluyente al señalar que el fentanilo adulterado tuvo un rol decisivo en los desenlaces fatales de múltiples pacientes que, en otras circunstancias, podrían haber sobrevivido.

En paralelo, la fiscalía dio intervención a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), que analizó 273 expedientes del organismo regulador. Su dictamen fue clave para impulsar la acción penal contra quienes debían haber controlado los procesos y no lo hicieron.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021 Urgente Hoy.