General Policiales
Triple femicidio en Florencio Varela: qué se sabe de la transmisión de TikTok que habría mostrado las torturas en vivo a las víctimas

Javier Alonso, ministro de Seguridad bonaerense, confirmó que las aberrantes prácticas a las que fueron sometidas Morena Verri (20 años), Brenda Del Castillo (20) y Lara Gutiérrez (15) antes de los crímenes fueron emitidas en directo en la app china.
El hallazgo de los cuerpos de Morena Verri (20), Brenda Del Castillo (20) y Lara Gutiérrez (15) el miércoles pasado sacudió al conurbano bonaerense y abrió una investigación con múltiples aristas: narcotráfico, femicidio, redes sociales y violencia exhibida. Las jóvenes desaparecieron el viernes por la noche y fueron encontradas días después, en una vivienda de Florencio Varela, con señales evidentes de torturas, mutilaciones y crueldad extrema.
Pero además de tratarse de un triple femicidio, lo que resultó impactante para la opinión pública es que parte del horror habría sido transmitido en vivo, en un grupo cerrado de TikTok o Instagram, según las primeras confirmaciones oficiales. En el centro de la escena aparece la figura del ministro de seguridad bonaerense, Javier Alonso, quien brindó declaraciones clave sobre cómo se descubrió esa transmisión y quiénes podrían haberla visto.
“Toda esa sesión de tortura fue transmitida”: lo que dijo el ministro Alonso
“Toda esa sesión de tortura fue transmitida por redes sociales y la habrían visto 45 personas”, dijo, al precisar que no se trató de una grabación posterior sino de un vivo destinado a un grupo cerrado.
También aseguró que esta exhibición respondía a una lógica de disciplinamiento: “Fue un hecho de disciplinamiento para las chicas, pero también para diferentes integrantes de esa organización”.
Al ser consultado por cómo se determinó que hubo transmisión, el ministro comentó que esa información provino de confesiones durante los interrogatorios. En particular, uno de los detenidos admitió que el homicidio fue difundido en vivo para enviar un mensaje. “Esto le pasa al que me roba droga” fue la frase adjudicada al autor principal durante la sesión.
Alonso remarcó que, más allá de los cuatro detenidos iniciales, hay sospechas de “una trama más grande” con autores materiales e intelectuales todavía sin identificar.
Por otra parte, el funcionario sostuvo que el uso de la red como canal violento no debilitaba el carácter mafioso del crimen: más bien potenciaba su mensaje. El ministro dijo: «Tenemos que dejar un mensaje, esto es muy grave y lo resolvemos todo o no lo resuelve nadie”.

La última vez que las vieron, la trampa y las pistas que quedaron: cronología de los hechos
Subida a la camioneta: el punto de partida
Según reconstrucciones oficiales, las jóvenes fueron vistas por última vez entre las 21:30 y 22:00 del viernes, cuando subieron a una camioneta blanca (marca Tracker) en la rotonda de La Tablada, frente a estaciones de servicio, en La Matanza.
Una cámara de vigilancia captó ese momento: Morena, Brenda y Lara ingresan al vehículo. Esa fue la última imagen de ellas con vida hasta que la causa empezara a dibujarse con pistas forenses.
La trampa: la invitación que ocultaba muerte
El móvil que más fuerza tiene es que las jóvenes fueron engañadas con la promesa de participar de una fiesta sexual o evento, por lo que se les ofrecería dinero (alrededor de 300 dólares), algo que despertó su interés. Quienes las citaban no anticiparon que estaban planeando una emboscada.
Según Alonso, los perpetradores –miembros de la banda narcocriminal– habían preparado la escena con antelación: cavaron pozos donde enterrarían los cuerpos, acondicionaron la vivienda y manipularon rutas para dificultar la identificación del recorrido.
El recorrido y la identificación de la casa
La investigación logró reconstruir el trayecto que habría seguido la camioneta: salió de La Matanza, pasó por Lomas de Zamora, cruzó por Florencio Varela, hasta llegar finalmente a la casa donde ocurrió el crimen. Esa vivienda estaba alquilada, se encontró con manchas hepáticas (sangre), presencia de cloro u otros productos de limpieza para borrar huellas, y tierra removida en el fondo.
Luego del allanamiento, durante la madrugada del miércoles, los cuerpos fueron hallados enterrados en esa casa; los restos aparecieron bajo tierra removida.
Los detalles desgarradores de la autopsia
A Lara, de 15 años, le amputaron los cinco dedos de la mano izquierda antes de matarla, recibió quemaduras compatibles con cigarrillos y una herida en el cuello que comprometió la arteria carótida.
A Brenda se le halló una fractura de cráneo y heridas punzocortantes en el cuello; también un corte transversal que le abrió el abdomen (realizado posiblemente post mortem)
Morena presentaba múltiples golpes, luxación cervical y signos de violencia en el rostro antes de morir.
Los informes forenses señalan que muchas de esas lesiones fueron infligidas en vida, lo que refuerza la hipótesis de un tormento prolongado antes del asesinato.

La transmisión en vivo: lo que está confirmado y lo que sigue bajo investigación
Hasta el momento, esto es lo que se ha logrado confirmar:
No se trató de una grabación editada: la versión oficial habla de transmisión en vivo.
Aproximadamente 45 personas habrían estado conectadas y presenciando el horror.
La confesión de uno de los detenidos fue clave para que los investigadores supieran del mecanismo del video.
El mensaje transmitido tenía un propósito intimidatorio: “Esto le pasa al que me roba droga”. Esta es la frase que habría sido pronunciada en la sesión de tortura ante la audiencia digital del vivo de TikTok.
Los investigadores buscan ahora identificar a cada persona que accedió al vivo, determinar su grado de responsabilidad, y rastrear quién ordenó y organizó todo esto como parte de la red criminal más amplia.
Mientras resta dilucidar quién fue el autor intelectual y la pista apunta a un líder de la organización narco, aún no detenido, los familiares de las víctimas continúan buscando justicia y las organizaciones sociales apuntan a masificar la movilización en todo el país que comenzó espontáneamente en la jornada de ayer. La convocatoria de Ni Una Menos quedó fijada para el próximo sábado 27 de septiembre, cuando se marchará desde Plaza de Mayo al Congreso bajo la consigna «No hay víctimas buenas ni malas, hay femicidios. Ninguna vida es descartable».
-
Generalhace 1 semana
Un grupo de chicos encontró el cuerpo de un hombre en una cancha: estaba acusado de abusar de su nieta
-
Políticahace 1 semana
Denuncian que el Gobierno puso $40.000 millones del Garrahan en la timba financiera fomentada por Luis Caputo
-
Internacionaleshace 6 días
Un hombre abusó de su hijastra, la mantuvo encerrada durante 22 años y tuvo tres hijos con ella: lo detuvieron
-
Generalhace 1 semana
Horror: un hombre golpeó y violó a su exnovia 15 días después de que diera a luz y perdiera a su bebé