Connect with us

General Policiales

Un argentino fue detenido en EE.UU. y enviado a la temible “Alcatraz de Trump”: quién es y con quiénes estaba

Publicado

en

Fernando Artese, de 63 años, planeaba auto deportarse.

Un argentino que planeaba autodeportarse de los Estados Unidos fue detenido el 3 de julio en el centro de detención migratorio conocido como “Alligator Alcatraz” de la Florida. Se trata de Fernando Artese, de 63 años, que vive en ese país junto a su esposa e hija.

Fuentes diplomáticas argentinas confirmaron  que Artese fue detenido en ese centro migratorio levantado en los Everglades. En su caso intervinieron las embajadas de Argentina e Italia, ya que Artese tiene doble nacionalidad. Sin embargo, la agencia de noticias italianas ANSA luego informó que fue trasladado a otro centro, también en Florida, conocido como Krome.

Fernando Artese planeaba volver a la Argentina en un motorhome

Artese vive en Florida desde hace una década. Ahora planeaba volver a la Argentina junto a su familia en un viaje por las Américas a bordo de un motorhome. Incluso, proyectaba documentar el periplo en un canal de YouTube al que bautizó Argentinomades, informó CNN en Español.

Pero el viaje quedó trunco a apenas unos kilómetros del punto de partida. La casa rodante fue detenida en un control policial en la zona de Jupiter Beach, en Florida.

Una imagen familiar de los Artese (Foto: CNN/redes sociales)
Una imagen familiar de los Artese (Foto: CNN/redes sociales)

Artese tenía su licencia de conducir vencida. En el control, las autoridades detectaron que su estatus migratorio era irregular.

Entonces fue enviado al cuestionado centro de detención conocido como “Alligator Alcatraz” inaugurado por Donald Trump el 1 de julio pasado.

“Fue duro tomar la decisión (de volver a la Argentina) porque llevamos muchos años (en Estados Unidos) y se habían logrado muchas cosas. Pero veíamos que la proyección para la familia era mala y, cuando asumió Donald Trump, confirmamos que era el momento justo para hacerlo”, dijo su esposa, Mónica Riviera a CNN en Español.

Tanto la mujer como su hija tienen un estatus migratorio legal a partir de una visa de estudiante de la mujer.

Quién es Fernando Artese

Artese llegó a EE.UU. desde las islas Canarias, España, en 2015. Según fuentes diplomáticas argentinas, ingresó al país con su pasaporte italiano.

El hombre y su esposa habían emigrado primero a España durante la crisis del 2001. Vivieron en Madrid durante 10 años. Allí incluso nació su hija, Carla. Luego, se mudaron a las Islas Canarias hasta que decidieron trasladarse a los Estados Unidos.

Artese viajó primero con una visa obtenido con el Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje (ESTA) por su condición de italiano. Los ciudadanos de ese país europeo no necesitan visa para entrar como turistas al país y permanecer durante 90 días. Después de ese plazo, su residencia fue irregular.

Una vez en la Florida, instaló con la ayuda de su cuñado, que vivía en Estados Unidos, una empresa de cámaras de seguridad y alarmas. Poco después llegaron su esposa e hija con una visa de estudios.

Su esposa contó que “Fernando accionó sin pensar, sin saber que con la visa ESTA luego no iba a poder cambiar su estatus migratorio”. Finalmente, ante la fuerte presión migratoria del gobierno de Trump, la familia decidió autodeportarse.

“Nosotros queríamos irnos y así como queremos hacerlo ahora”, contó. Pero fueron detenidos el 25 de junio por una patrulla. “Están buscando gente que puedan ser trabajadores y que asocian que pueden ser latinos. Están rastreando a la gente. Mi hija vio por los espejos cómo se lo llevaban esposado, fue una película de terror”, señaló.

Según la mujer, su esposo quedó detenido en el condado de Martin. Pero como es considerado un inmigrante indocumentado su caso fue derivado al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE). Allí lo trasladaron a “Alligator Alcatraz”.

Cómo fue su paso por Alligator Alcatraz

Artese fue derivada a Alligator Alcatraz el 3 de julio. Desde allí pudo comunicarse a diario con su esposa. Según contó la mujer, le comentó que la comida diaria es mínima, tan solo una manzana, una barra de cereal, una bolsita de papas fritas y un sándwich con una sola rebanada de mortadela y otra de queso.

“No hay acceso libre al comedor ni posibilidad de elegir cuándo comer. Hay días en los que no se puede dormir del hambre”, aseguró.

En su relato, afirmó: “A veces los despiertan a las dos de la mañana para bañarse, con agua que puede estar hirviendo y, al volver, el aire acondicionado está al máximo. Muchos, como Fernando, ya presentan síntomas como dolor de garganta. La presencia de personas con covid sin ningún tipo de aislamiento agrava aún más las condiciones de salud dentro del lugar”, indicó.

Además, Riveira denunció un trato humillante. “Para salir de su celda, deben caminar con las manos en la nuca, como si fueran criminales peligrosos. Lo más doloroso es que muchos de los que están allí no cometieron ningún delito. Son trabajadores que emigraron para darles un mejor futuro a sus familias. En el caso de Fernando, montó una empresa, prosperó y aportó al país. Sin embargo, hoy está encerrado como si fuera lo peor de lo peor”, enfatizó.

Este jueves, la agencia ANSA informó que tanto Artese como otro ciudadano italiano, Gaetano Cateno Mirabella Costa, fueron trasladados al centro de detención de Krome, de Miami.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021 Urgente Hoy.