General Policiales
Una empleada judicial denunció a un juez de San Isidro por acoso sexual y laboral

Se trata de Ernesto García Maañón, presidente de la Cámara de Apelaciones. La presentación fue realizada ante la Suprema Corte bonaerense.
Una funcionaria judicial que se desempeña como secretaria letrada denunció por acoso sexual y laboral a Ernesto García Maañón, presidente de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de San Isidro.
La presentación fue realizada ante la Subsecretaría de Control Disciplinario de la Suprema Corte de Justicia bonaerense. En su denuncia, la mujer afirmó haber vivido situaciones que van desde mensajes con insinuaciones sexuales y comentarios sobre su aspecto físico, hasta un episodio en el que el juez habría manipulado un arma frente a ella, en su despacho.
La funcionaria trabaja en esa misma Cámara desde 2016 y actualmente se encuentra con licencia psiquiátrica por trastorno de ansiedad. En la denuncia, expresó: “Lloro todo el tiempo, me angustia pensar que puede tomar represalias”.
Todo empezó a fines de febrero cuando García Maañón, de 76 años, volvió a asumir como presidente de la Cámara. Según la denuncia, al principio el trato era respetuoso, pero con el correr de los días comenzaron los mensajes fuera de lugar. “Me decía que me veía atractiva, que tenía que vestirme más sexy, que le gustaban las mujeres difíciles”, relató la funcionaria.

Uno de los primeros comentarios que la incomodó fue a través de WhatsApp: “Pelo suelto y el traje negro escotado con mini que llevaste el martes pasado. Ese es el look”, le escribió el juez. Desde ese día, la funcionaria nunca más se volvió a poner ese conjunto.
También recibió mensajes a la madrugada, con frases como “La noche es deseo” o propuestas del magistrado para ir a cenar. En una ocasión, en una reunión privada en el despacho del juez, García Maañón intentó tocarla de forma inapropiada. “Me tomó de la cintura e intentó bajar la mano. Me corrí. Le pregunté: ‘¿Pasó algo?’. Me dijo: ‘Solo quería verte’”, relató en su denuncia.
Uno de los momentos más alarmantes ocurrió el 19 de junio. Según denunció, la funcionaria estaba en el despacho cuando el juez sacó su arma del cajón, le puso el cargador y la pasó cerca de su cara.
“No sé si le sacó o le puso el seguro. Escuché el ruido. Sentí el caño del arma pasar por mi cara. Quedé paralizada. Me fui a mi oficina y me largué a llorar”, contó.
Hasta hace poco, la mujer no tenía intención de hacer la denuncia. Pero todo cambió el viernes pasado, cuando García Maañón escribió en un grupo de WhatsApp de jueces y funcionarios que “no quería trabajar más con ella” porque “se había mandado varias macanas”.
Según la funcionaria, ese mensaje fue una manera de “castigarla públicamente” por no haber aceptado sus avances. Como respuesta, la mujer reenvió a ese mismo grupo un audio de 8 minutos que el juez le había mandado meses atrás, donde le hablaba de la atracción sexual que sentía por ella: “Te dije que me parecías atractiva. Me hubiera encantado tener una relación con vos”, se lo escucha decir en el audio.
En el cierre de su denuncia, la funcionaria solicitó el cambio inmediato de dependencia laboral, que se cite a testigos y que se asegure la imparcialidad de la investigación, dada la jerarquía del magistrado denunciado. Además, pidió ser notificada si se inicia una causa penal por los hechos narrados.
Un juez con pasado polémico
Ernesto García Maañón, de 76 años, es una figura de larga trayectoria en el Poder Judicial bonaerense. Ingresó como juez de primera instancia, luego fue juez correccional y, desde la reforma del sistema en 1998, integra la Cámara de Apelación.
Su nombre aparece vinculado a casos resonantes, como el proceso por la muerte de Diego Maradona,cuyo debate fue recientemente anulado por el escándalo con la jueza Makintach. También las causas por el crimen de María Marta García Belsunce, el asalto al periodista “Baby” Etchecopar y el tratamiento de la excarcelación de Carlos Robledo Puch.

En 2023, García Maañón fue noticia tras matar a dos delincuentes en un intento de robo bajo la modalidad “piraña”, cuando regresaba de un torneo de tiro en Quilmes. Estaba armado y acompañado por su custodio. En aquel momento, se lo describió como karateca y experto tirador, con múltiples premios por su desempeño en competencias.
-
Economíahace 1 semana
Juicio por YPF: el Gobierno volvió a reclamar que se suspenda el fallo que lo obliga a entregar las acciones
-
Generalhace 6 días
Un adolescente cavó un pozo en la playa, se desmoronó y murió tras quedar enterrado en la arena
-
Generalhace 7 días
La Policía cambió la cerradura del departamento de Beatriz Sarlo e hizo un inventario: alguien habría entrado
-
Provincialeshace 7 días
“Ningún regalo”: pagaron las cuotas de sus viviendas y hoy son propietarias