General
El gobernador de Texas aseguró que hay más de 160 personas que siguen desaparecidas tras las inundaciones
Las autoridades reportaron 108 muertos. Pronosticaron más lluvias y crece el temor.
Más de 160 personas figuran como desaparecidas tras las inundaciones catastróficas en Texas que causaron más de 100 muertos el fin de semana, dijo este martes el gobernador Greg Abbott.
Mientras se esperan nuevas lluvias en la zona para las próximas horas, se disipan las esperanza de hallar a personas con vida tras la tragedia.
“Solo en el área del condado de Kerr, hay 161 personas que se sabe que están desaparecidas”, dijo.
La cifra corresponde a personas reportadas como no localizadas por amigos, familiares y vecinos, añadió el gobernador.
Abbott dijo que muchos de los que no han sido localizados estaban alojados en la región de Hill Country, pero no estaban registrados en un campamento u hotel. El mandatario estatal habló en una conferencia de prensa después de realizar un recorrido en helicóptero por el área afectada.
Las autoridades locales reportaron al menos 108 muertes relacionadas con las inundaciones en el centro de Texas, en el sur de Estados Unidos.
Continúa la búsqueda de desaparecidos
Cientos de rescatistas continuaron este martes la búsqueda de personas arrastradas por las inundaciones repentinas en Texas, en medio de la amenaza de más lluvias torrenciales.
Hasta la mañana del martes, las autoridades del condado de Kerr, el más afectado, habían recuperado los cuerpos de 87 víctimas, informó el sheriff Larry Leitha.
Entre los fallecidos se encuentran al menos 27 niñas y guías que se alojaban en un campamento juvenil de verano junto al río Guadalupe cuando se produjo la catástrofe, durante el fin de semana festivo del 4 de julio.
“Hasta el momento, cinco campistas de Camp Mystic y una guía siguen desaparecidos”, añadió Leitha.
Durante una reunión de gabinete, el presidente Donald Trump anunció que viajará el viernes a Texas con la primera dama, Melania Trump. El mandatario atribuyó a sus fuertes lazos con el gobernador Abbott el haber ayudado en las tareas de rescate.
“Reunimos muchos helicópteros de todas partes… Fueron verdaderos profesionales y se encargaron de rescatar a mucha gente. Los llevamos allí rápidamente, y Texas también tenía algunos buenos, pero la respuesta ha sido increíble”, declaró Trump.
El presidente, quien previamente había dicho que la ayuda en caso de desastre debería gestionarse a nivel estatal, firmó a comienzos de esta semana una declaración de catástrofe grave que permite liberar recursos federales para Texas.
Un joven encontró el cuerpo de su abuelo y de dos niños
En la localidad de Hunt, epicentro del desastre, rescatistas revisaron montañas de escombros con helicópteros sobrevolando, mientras las esperanzas de encontrar supervivientes parecían cada vez más lejanas.
Javier Torres, de 24 años, excavaba en el lodo buscando el cuerpo de su abuela, luego de haber localizado los restos de su abuelo. También descubrió los cuerpos de dos niños, aparentemente arrastrados por el río.
Las autoridades advirtieron que, con el pronóstico de lluvias más intensas, las tareas de recuperación se dificultarían aún más. “Hemos recibido algunos informes de la posible llegada de más agua, lo que obviamente afectará las labores de búsqueda y recuperación”, dijo Baker.
(Con información de EFE, AFP y AP)