Connect with us

Internacionales

La viuda de Alexei Navalny denunció que murió envenenado y apuntó contra Vladimir Putin

Publicado

en

Yulia Navalnaya aseguró que los análisis de muestras biológicas extraídas antes del entierro revelaron la presencia de veneno en el cuerpo del opositor ruso. Según dijo, Navalny murió entre vómitos y convulsiones en su celda.

La polémica por la muerte de Alexei Navalny sumó un nuevo capítulo este miércoles, cuando su viuda, Yulia Navalnaya, afirmó que dos laboratorios occidentales confirmaron que el líder opositor ruso fue envenenado en prisión.

Navalny, uno de los principales críticos del presidente Vladimir Putin, murió de manera repentina el 16 de febrero de 2024 mientras cumplía una condena de 19 años en una colonia penitenciaria del Ártico. Las circunstancias de su muerte siguen envueltas en misterio y generaron sospechas en todo el mundo.

Los análisis que reavivaron la polémica

En un video publicado en Telegram, Navalnaya sostuvo: “Dos laboratorios de dos países diferentes llegaron de forma independiente el uno del otro a la conclusión de que Alexei fue asesinado. Más específicamente, fue envenenado”, declaró.

Según detalló, los resultados se basan en «muestras biológicas» que allegados a Navalny lograron extraer y trasladar al extranjero de manera segura antes del entierro.

Los últimos momentos de Navalny

La viuda del opositor hizo un recuento de los últimos momentos de vida de su marido. “El 16 de febrero de 2024, alrededor de las 12:10, sacaron a Alexei para su paseo programado. El espacio donde daba estos paseos es básicamente la misma celda. Solo que en lugar de techo, hay una reja metálica. Poco después de comenzar el paseo, Alexei llamó a la puerta y dijo que se encontraba mal”, comenzó.

“Cuando se abrió la puerta del patio, estaba llorando en el suelo y repetía que no se encontraba bien. Ni siquiera lo llevaron a la unidad médica. Simplemente lo llevaron de vuelta a la celda de castigo. Alexei se tumbó en el suelo, se llevó las rodillas al estómago y se lamentó de dolor. Dijo que le ardía el pecho y el estómagoLuego empezó a vomitar», sostuvo y mostró una foto de la exigua celda, con vómito en el piso.

La celda donde murió Alexei Navalny, según su esposa. (Foto: captura de video).
La celda donde murió Alexei Navalny, según su esposa. (Foto: captura de video).

Navalnaya afirmó que según el testimonio de algunos funcionarios de prisiones, “Alexei tenía convulsiones, respiraba con dificultad y tosía”.

“Los guardias dejaron a Alexei solo en la celda y cerraron la puerta con llave. Cuando el jefe de la unidad médica regresó del almuerzo, ordenó que lo trasladaran a la sala médica y llamó a una ambulancia. La ambulancia fue llamada más de 40 minutos después de que Alexei comenzara a sentirse mal. Para entonces, ya estaba inconsciente».

Según dijo, un equipo médico intentó reanimarlo, pero sin éxito. “A las 14:23, el monitor cardíaco no mostraba actividad. Hace un año y medio, prometí que haríamos todo lo posible para investigar el asesinato de Alexis. Estamos cumpliendo esa promesa. Los asesinos trabajaron con cuidado para borrar las huellas, pero hemos logrado conservar algunas pruebas”, afirmó.

Navalny murió en prisión en 2024. (Foto: AFP).
Navalny murió en prisión en 2024. (Foto: AFP).

Navalnaya pidió a los laboratorios que publiquen sus resultados de manera independiente y que especifiquen qué tipo de veneno detectaron. Por el momento, no brindó más detalles sobre el procedimiento ni sobre la sustancia hallada.

“Un ciudadano ruso ha sido asesinado. Asesinado en suelo ruso. Todas las pruebas también están ahí. Los países occidentales no tienen fundamentos jurídicos para iniciar o llevar a cabo una investigación penal”, sostuvo en un posteo en redes.

“Pero tengo motivos. No legales, sino morales. Alexei era mi marido. Era mi amigo. Era un símbolo de esperanza para nuestro país. Putin acabó con esa esperanza. Tenemos derecho a saber cómo lo hizo», afirmó.

Luego, volvió a apuntar contra el Kremlin: “Mientras permanezcas en silencio, él no se detendrá. Quizás incluso ahora mismo alguien más esté muriendo por otro envenenamiento de Putin. No solo en Rusia, en todo el mundo, ya hemos visto casos así”, dijo.

Un historial de persecución y sospechas

Navalny, reconocido por su lucha anticorrupción y su capacidad para movilizar multitudes en Rusia, ya había sido víctima de un envenenamiento en 2020 mientras hacía campaña en Siberia. En esa oportunidad, fue evacuado de urgencia a Alemania, donde logró recuperarse tras varios meses de tratamiento.

A pesar de los riesgos, el opositor regresó a Rusia en enero de 2021, donde fue arrestado y condenado por cargos de “extremismo”, entre otros. Desde la cárcel, continuó denunciando al Kremlin y se manifestó incluso contra la invasión de Ucrania.

Yulia Navalnaya pidió justicia por su marido. (Foto: AFP).
Yulia Navalnaya pidió justicia por su marido. (Foto: AFP).

El misterio de su muerte y las sospechas sobre el Kremlin

El 16 de febrero de 2024, las autoridades rusas informaron que Navalny murió mientras caminaba por el patio de la prisión. Sin embargo, los funcionarios penitenciarios demoraron varios días en entregar el cuerpo a la familia, lo que alimentó las sospechas de sus seguidores y de la comunidad internacional.

Desde el primer momento, Yulia Navalnaya sostuvo que su esposo fue asesinado por orden de Putin, una acusación que el Kremlin rechazó de plano. Ahora, con los nuevos análisis en la mano, la viuda del opositor volvió a exigir respuestas y transparencia sobre lo ocurrido.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021 Urgente Hoy.