Internacionales

“No es pro Palestina o pro Israel, es pro paz”: el pedido de un grupo de mujeres nominadas al Nobel de la Paz

Publicado

en

Mujeres por la Paz y Mujeres del Sol representan a organizaciones palestinas e israelíes que llaman al diálogo y la solución del conflicto. Su visita a la Argentina.

En medio de uno de los momentos más críticos y trascendentales en el conflicto en Medio Oriente entre Israel y el grupo terrorista Hamas, tres mujeres -dos israelíes y una palestina- llegaron por primera vez a la Argentina con un mensaje de paz y una iniciativa para tender puentes y no divisiones.

Reem Al-Hajajreh, cofundadora y directora de Mujeres del Sol (Women of the Sun, en inglés), de Belén, Cisjordania; Hyam Tannous, miembro del Comité Directivo de Mujeres Activan por la Paz (Women Wage Peace), y Angela Scharf, coordinadora de Relaciones Exteriores la misma organización israelí, llegaron al país invitadas por el Centro Ana Frank para mantener una serie de reuniones y encuentros en distintos ámbitos.

Ambos movimientos llevan más de cuatro años trabajando juntas. Tal como enfatizaron durante una entrevista, buscan un futuro de igualdad y seguridad para las próximas generaciones, superando divisiones históricas desde el diálogo y la cooperación.

Esta iniciativa y el trabajo que vienen realizando en el último tiempo les valió que fueran nominadas para el Premio Nobel de la Paz tanto el año pasado como en este.

Pese a que empezó a ingresar ayuda humanitaria en la Franja de Gaza la situación se mantiene crítica. (Foto: AP/Jehad Alshrafi)

“El objetivo de Women Wage Peace es reunir a la parte de Israel y de Palestina en la mesa de negociación. La solución puede ser de dos Estados, un solo Estado o una confederación; lo que importa es que sea aceptada por ambos lados”, explicó Angela Scharf.

Desde su perspectiva, la propuesta no se limita a una fórmula política, sino a un principio central: que israelíes y palestinos decidan juntos, con respeto y reconocimiento mutuo. “Queremos que se pueda volver a la mesa de negociación para encontrar una salida para las futuras generaciones”, repiten.

Por su parte, la palestina Reem Al-Hajajreh fue contundente sobre la situación humanitaria en la Franja de Gaza: “Lo que está ocurriendo es un crimen humanitario contra los palestinos. Nuestro rol como mujeres es unirnos para detener esta tragedia y salvar vidas. Como madres, no queremos que nuestros hijos mueran”.

El vínculo entre Mujeres del Sol y Mujeres Activan por la Paz se consolidó con la firma de la “Llamada de las Madres”, un acuerdo histórico que promueve la participación activa de las mujeres en los procesos de paz y en la toma de decisiones políticas.

Hyam Tannous subrayó la importancia de este compromiso con estadísticas concretas: “Cuando las mujeres están en la mesa de negociación, la probabilidad de que la solución sea sostenible aumenta en un 35%. No queremos que se hable de paz sin que las mujeres tengamos voz y voto en el proceso”.

Las líderes destacaron que su mensaje encuentra más eco fuera de Israel que dentro del país. “En nuestro país no tenemos el reconocimiento que sí recibimos en el exterior. Por eso buscamos que líderes de todo el mundo, incluso el Papa, puedan influir para que haya un acuerdo”, reveló Scharf, adelantando que a fin de agosto participarán en un evento con el papa León XIV.

A pesar de las dificultades por encontrar puntos de negociación y ante la falta de avances concretos tanto para la liberación de rehenes en la Franja de Gaza como para frenar las operaciones militares de Israel, ninguna pierde las esperanzas: “Trabajamos 24/7 para impulsar una solución, si no tuviésemos esperanza nada de esto valdría”.

El mensaje que estas tres mujeres trajeron a la Argentina y Uruguay es tan simple como poderoso: la paz no es una utopía, pero requiere decisión política, apoyo internacional y la participación activa de las mujeres.

Trending

Salir de la versión móvil