General

Rusia avanza con el bloqueo a WhatsApp: apagaron las llamadas con el mensajero

Publicado

en

Las restricciones también se aplican para Telegram. Autoridades de Kremlin dijeron que las aplicaciones son utilizadas para “engañar, extorsionar y sabotear”.

Un ente regulador en Rusia anunció esta semana una nueva medida que empuja WhatsApp hacia fuera de las fronteras de aquel país, en el que el mensajero de origen estadounidense tiene cerca de 97 millones de usuarios.

Roskomnadzor, el organismo ejecutivo responsable de los medios de comunicación y electrónicos, restringió “parcialmente” el uso de llamadas desde la appde Meta. La decisión también involucra a Telegram.

WhatsApp y Telegram, a un paso de ser prohibidas en Rusia

A través de un comunicado, Roskomnadzor justificó la decisión al señalar que “según las fuerzas del orden y numerosos llamamientos de la ciudadanía, las aplicaciones de mensajería extranjeras Telegram y WhatsApp se han convertido en los principales servicios de voz utilizados para engañar y extorsionar, e involucrar a ciudadanos rusos en sabotajes y actividades terroristas”. El organismo regulador también alegó que “los propietarios de las aplicaciones ignoraron las reiteradas solicitudes para que se tomen contramedidas”.

Meta fue catalogada como una organización extremista en Rusia. (Foto: Creada con ChatGPT)

Según Associated Press, la restricción a las llamadas en WhatsApp y Telegram en un nuevo paso del gobierno ruso para “reforzar el control sobre Internet”. En ese marco, el mes pasado se aprobó en aquel país una ley que castiga a los usuarios por buscar contenido considerado como ilícito, además de sanciones a quienes sean descubiertos empleando redes privadas virtuales (VPNs, por sus siglas en inglés), herramientas empleadas para saltear los bloqueos al simular accesos desde regiones diferentes a la local.

Un vocero de Meta —el conglomerado detrás de WhatsApp— declaró en un comunicado que “desafían los intentos del gobierno (ruso) de violar el derecho de las personas a una comunicación segura, por lo que intenta bloquearla para más de 100 millones de personas”.

Rusia prepara su propia aplicación de mensajería

“Es hora de que WhatsApp se prepare para abandonar el mercado ruso”, dijo anteriormente el vicepresidente de la Comisión de Tecnologías de la Información del Parlamento de Rusia, Anton Gorelkin, en declaraciones a Reuters.

Rusia prepara su propio mensajero, llamado Max. (Foto: Reuters/Shamil Zhumatov)

La pronta prohibición a WhatsApp y Telegram en Rusiase agita conforme circulan informes acerca de la aplicación Max, una app de mensajería desarrollada por el gobierno de aquel país, que integraría soluciones propias. Ese servicio debutará en septiembre y será incluido por defecto en todos los smartphones que se vendan en aquel mercado.

Se estima que el 68% de los habitantes de Rusia usa WhatsApp cada día. En este punto, cabe recordar que Facebook e Instagram están prohibidas allí desde hace aproximadamente tres años.

Estadísticas de julio provistas por Mediascope, indican que WhatsApp tiene unos 97 millones de usuarios en Rusia, mientras que Telegram tiene 89 millones.

Trending

Salir de la versión móvil