General Internacionales
Trump profundiza su enfrentamiento con Lula: oficializó la aplicación de aranceles del 50% a Brasil

La medida argumenta que acciones recientes del gobierno brasileño constituyen “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional”.
El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que implementa un arancel adicional del 40% sobre Brasil, lo que elevó el arancel total al 50% a los productos de ese país. Lo anunció este miércoles la Casa Blanca en un comunicado.
La medida busca “abordar las políticas, prácticas y acciones recientes del gobierno brasileño que constituyen una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”, dijo el comunicado citado por el diario paulista Folha.
Según la nota, los gravámenes fueron impuestos ante los “ataques insidiosos de Brasil a las elecciones libres y a los derechos fundamentales de libertad de expresión de los estadounidenses”.
En su primera reacción oficial, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva prometió “defender” la “soberanía” de su país ante Estados Unidos.
Lula dijo que bregará por “la soberanía del pueblo brasileño ante las medidas anunciadas por el presidente de los Estados Unidos” durante un acto oficial en Brasilia. Además, dijo que “hoy es el día sagrado de la soberanía”.
Por qué Trump le aplica aranceles del 50% a Brasil
Trump venía amenazando a Lula con aplicar elevados gravámenes en medio de un enfrentamiento ideológico que crece día a día y la enconada defensa del magnate republicano al expresidente brasileño Jair Bolsonaro, juzgado por golpismo en Brasil.
“La persecución, intimidación, acoso, censura y enjuiciamiento políticamente motivados del gobierno de Brasil contra el expresidente brasileño Jair Bolsonaro y miles de sus seguidores son graves violaciones de los derechos humanos que han socavado el estado de derecho en Brasil”, acusó Trump en un comunicado.
Washington además asegura que miembros del gobierno brasileño “han tomado medidas sin precedentes para coaccionar de forma tiránica y arbitraria a empresas estadounidenses para que censuren el discurso político, expulsen a usuarios de sus plataformas, entreguen datos confidenciales de usuarios estadounidenses o modifiquen sus políticas de moderación de contenido”.
Este punto alude a una medida del juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), que a fines del año pasado ordenó la suspensión a nivel nacional de X. La decisión se produjo tras la negativa del director ejecutivo de la empresa, Elon Musk, de nombrar un representante legal en Brasil y su incumplimiento de las órdenes de moderación de contenidos dada por el magistrado.

EE.UU. sanciona a juez que procesa a Jair Bolsonaro
La orden ejecutiva de Trump se conoció después que Estados Unidos sancionó a de Moraes, el mismo que juzga por golpismo a Bolsonaro y que le impuso una serie de medidas cautelares al expresidente, como una tobillera electrónica y la prohibición de usar redes sociales.
El Departamento del Tesoro detalló en un comunicado que las sanciones financieras se enmarcan en la Ley Magnitsky, que autoriza al Gobierno estadounidense a sancionar a ciudadanos extranjeros implicados en actos de corrupción o violaciones a los derechos humanos.
Se trató de una nueva medida de presión por parte de la Casa Blanca, que el pasado 18 de julio revocó el visado a De Moraes y le prohibió entrar a territorio estadounidense.
Poco después, el gobierno de Brasil calificó de “arbitrarias e injustificables” las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos al juez de Moraes. “La aplicación arbitraria e injustificable, por parte de los Estados Unidos, de las sanciones económicas (…) contra un miembro de la magistratura nacional, constituye un grave e inaceptable ataque a la soberanía de nuestro país”, afirmó el jefe de la agencia para la defensa legal del Estado (AGU), Jorge Messias, en un comunicado.
Antes, la canciller brasileña, Gleisi Hoffmann, calificó como un “acto violento y arrogante” la sanción del Gobierno de Estados Unidos.
La aplicación de la ley Magnitsky contra el magistrado “representa un capítulo más de la traición de la familia Bolsonaro al país”, afirmó Hoffmann, en un mensaje publicado este miércoles en sus redes sociales.
-
Generalhace 1 semana
Un hombre fue absorbido por una máquina de resonancia magnética y murió delante de su esposa: “Me dijo adiós
-
Generalhace 7 días
Estaba de vacaciones con su hijo de 2 años: quién era la embarazada que murió en un parque de diversiones
-
Generalhace 1 semana
Buscan a dos chicas de 13 y 17 años que desaparecieron en Moreno: creen que podrían estar con un hombre
-
Deporteshace 1 semana
El desesperado pedido de la familia de la “Locomotora” Oliveras a Amalia Granata