General

Un asteroide de casi 300 metros pasó cerca de la Tierra: cuándo será su retorno

Publicado

en

El FA22 cruzó a menos de un millón de kilómetros y no se veía desde 1940.

Un asteroide de casi 300 metros de largo pasó este jueves muy cerca de la Tierra y generó preocupación entre los científicos. Se trata del FA22, una roca espacial que, según la Academia de Ciencias de Rusia, es mil veces más grande que el meteorito que cayó en Cheliábinsk en 2013 y dejó cientos de heridos.

El Laboratorio de Astronomía Solar ruso informó que el FA22 cruzó a las 10.41 hora de Moscú (07.41 GMT) a una distancia mínima de casi 800.000 kilómetros de nuestro planeta. Ahora, el asteroide ya se está alejando, pero su paso fue seguido de cerca por astrónomos de todo el mundo.

Por qué el FA22 es considerado uno de los asteroides más peligrosos

Los especialistas lo incluyeron en la lista de cuerpos celestes potencialmente más peligrosos para la Tierra. Su tamaño, que oscila entre 130 y 290 metros, lo convierte en uno de los mayores objetos que pasaron a menos de un millón de kilómetros de nuestro planeta.

A pesar de su gran dimensión, los científicos aclararon que la probabilidad de impacto es ínfima con la trayectoria actual. “La posibilidad es nula”, aseguraron desde el laboratorio ruso, aunque advirtieron que la vigilancia debe continuar.

El asteroide volverá en 2036. (Foto: Gemini).

Cuándo volverá a pasar el FA22 cerca de la Tierra

El FA22 no se veía desde el 17 de septiembre de 1940. Según los cálculos, regresará a las cercanías de la Tierra el 20 de agosto de 2036, pero esta vez a una distancia mucho mayor: 25 veces más lejos que en este último acercamiento.

Sin embargo, los astrónomos advirtieron que los acercamientos realmente peligrosos se esperan para 2089 y, sobre todo, para 2173. “Con esta órbita, las posibilidades de que esta roca termine sus días impactando la Tierra son bastante altas”, señalaron los expertos rusos.

Cómo se pudo observar el paso del asteroide

El evento fue visible con telescopios de 300 milímetros, por lo que solo los aficionados avanzados y profesionales pudieron seguirlo en detalle. Los científicos destacaron que, en toda la historia de la humanidad, nunca cayó un asteroide tan grande como el FA22.

Para dimensionar el peligro, recordaron que el famoso cráter Barringer de Arizona se formó hace 50.000 años por el impacto de un meteorito entre 10 y 15 veces menor que el FA22.

Un asteroide “sincronizado” con la Tierra

Según los astrónomos, el FA22 está “en cierto sentido sincronizado con la Tierra” y periódicamente pasa cerca de nuestro planeta. Por ahora, la humanidad puede respirar tranquila, pero los especialistas seguirán de cerca cada movimiento de este gigante espacial.

Trending

Salir de la versión móvil