Internacionales
Un programa de televisión ayudó a identificar a una madre y su hija encontradas muertas en Roma

Cuando se encontraron dos cuerpos en un parque, los italianos querían respuestas. Un programa especializado en personas desaparecidas ayudó a identificarlos, y a señalar a un sospechoso.
El parque más grande de Roma, Villa Doria Pamphilj, es una especie de refugio del bullicio y el caos ocasional de la ciudad, un lugar para corredores y excursionistas y para cualquier persona que busque un poco de naturaleza. El mes pasado, esa visión se destrozó con el descubrimiento de dos cuerpos: una niña pequeña y una mujer, desnudas, encontradas con pocas horas de diferencia en la maleza cercana a un extremo del parque.
Los investigadores estaban perplejos. No había documentos de identificación, y el cuerpo de la mujer estaba tan descompuesto que habría sido difícil que cualquier persona la identificara visualmente. De inmediato, el caso provocó titulares sensacionalistas en primera página: “Roma, horror en el parque, mujer y niña muertas”, decía uno de ellos, en el diario romano La Repubblica. Il Corriere della Sera, de Milán, lo llamó “un asesinato de novela policiaca en un parque de Roma”.
El país, enganchado; la policía, bajo presión.
Con pocas pistas, y un frenesí mediático en marcha, los investigadores dieron un paso inusual. Una portavoz apareció en un popular programa de televisión llamado Chi l’ha Visto? —o “¿Quién lo ha visto?”, en español— para pedir la ayuda del público.
Y los espectadores del programa, que busca a personas desaparecidas, hicieron lo que habían hecho durante 37 temporadas: buscaron pistas en sus recuerdos.
Lo único que tenía la policía era que la mujer tenía cuatro tatuajes visibles y que una autopsia preliminar había revelado que la niña era su hija. La gente que frecuentaba el parque recordaba haber visto a una mujer joven y a una niña que podían corresponder con esa descripción en compañía de un hombre.
Se empieza a develar una triste historia
Lo que se desarrolló, a lo largo de varios programas semanales, fue la triste historia del sueño roto de una joven rusa de crearse una vida en el extranjero. Con cada revelación, aumentaba el caché de Chi l’ha Visto?, así como las preguntas sobre la falta de intervención de la policía cuando los transeúntes preocupados la habían llamado por la pareja y la niña.
El primer avance se produjo pronto, cuando una telespectadora llamó al programa para decir que recientemente había presenciado en la calle un cuadro inquietante en el que estaban implicados un hombre, una mujer y una niña. El hombre sangraba por una herida en la cabeza, dijo, y se llamó a la policía.
Al revisar los registros de aquella noche, los investigadores vieron que, efectivamente, la policía había estado allí. El hombre tenía un pasaporte estadounidense con el nombre de Rexal Ford. Después de examinar los manifiestos de los aviones en busca de ese nombre, los investigadores vieron que el hombre había tomado un vuelo de Roma a Skiathos, Grecia, el 11 de junio. (Más tarde supieron a través del FBI que su verdadero nombre era Francis Charles Kaufmann).
Fue detenido en Skiathos el 13 de junio y posteriormente extraditado a Italia como sospechoso de matar a la niña, según la orden de arresto, aunque no se le han presentado cargos por ninguna de las dos muertes.

Durante una conferencia de prensa, Francesco Lo Voi, fiscal jefe de Roma, dio las gracias a Chi l’ha Visto? por haber proporcionado “una pista particularmente útil para las investigaciones” al ayudar a identificar a Kaufmann.
Quiénes son ellas
Aunque la policía tenía ahora un sospechoso, la mujer y la niña seguían sin ser identificadas. De nuevo, Chi l’ha Visto? proporcionó información crucial. Francesco Paolo Del Re, reportero del programa, se dirigió a la zona cercana a donde habían encontrado a Kaufmann sangrando. Interrogó a los comerciantes y se encontró con un portero que dijo que había llamado a la policía la noche en que encontraron al hombre sangrando. Describió al hombre como beligerante y dijo que había estado con una mujer y una niña pequeña.
También había tomado una foto de los tres. Ahora, por primera vez, había una foto de la mujer cuando aún estaba viva, una clave para identificarla.
Chi l’ha Visto? publicó la foto en su sitio web y esperó. Cinco días después, el 18 de junio, una mujer rusa se puso en contacto con el programa para decir que conocía a la madre de la mujer muerta. La madre le había pedido a la mujer, una amiga suya, que buscara noticias en internet después de días sin saber nada de su hija. La amiga buscó en internet a Rexal Ford, con quien sabía que la joven había mantenido una relación sentimental. Chi l’ha Visto?fue el primer resultado que apareció.
Mejor que el FBI
Federica Sciarelli, presentadora del programa y conocida personalidad, reconoció durante el programa siguiente que los telespectadores habían hecho posible que se identificara a la mujer muerta, otro momento clave en la investigación. “Lo digo con una sonrisa amarga, pero si los fiscales se apoyan en el FBI, nosotros nos apoyamos en ustedes, los telespectadores”, dijo. “Quiero darles las gracias porque son ustedes quienes hacen nuestro programa”.
La joven muerta, identificada por su madre, era Anastasia Trofimova, de 29 años, y la niña era su hija, Andromeda.
La investigación sobre las dos muertes continúa, y Kaufmann se encuentra en la prisión Rebibbia de Roma. En una audiencia preliminar celebrada la semana pasada, ejerció su derecho a no responder a preguntas.
Su abogado no respondió a los numerosos intentos de contactarlo. Pero una activista de los derechos de los presos, Elisabetta Zamparutti, dijo en una entrevista telefónica que se había reunido con Kaufmann la semana pasada y que este le había dicho que era inocente.
A medida que se desarrollaba el caso, el programa de televisión trasladó al padre y a la madre de Anastasia desde Siberia a Roma. Se reunieron con los fiscales, y su madre, Tatiana Zemliakova, colocó un animal de peluche en un monumento en su memoria en el parque Villa Pamphilj.
El cuento de amor que terminó en horror
En el programa, Zemliakova contó parte de la historia de cómo su hija había llegado a Roma. Dijo que, cuando estaba de vacaciones en Malta en 2023, Anastasia había conocido a un hombre que dijo llamarse Rexal Ford. Anastasia regresó a Rusia, pero él le rogó que volviera a Malta, dijo Zemliakova, y Anastasia lo hizo.
En junio de 2024, dijo Zemliakova, la pareja tuvo a su hija, Andromeda. A finales de marzo, dejaron Malta y se mudaron a Roma.
Además de ser el principal sospechoso de la muerte de Andromeda, Kaufmann está acusado de ocultar el cuerpo de Anastasia, según Antonio Verdi, uno de los fiscales que investigan el caso. No se ha determinado la causa de la muerte de Anastasia; la niña fue estrangulada, según la orden de arresto contra Kaufmann.
Durante una rueda de prensa tras la detención de Kaufmann, otro fiscal, Giuseppe Cascini, dijo que la noche anterior al hallazgo de los cuerpos, Kaufmann fue visto en el parque sosteniendo el cuerpo inerte de una niña.
El programa que busca gente desde hace 36 años
Para Chi l’ha Visto? el caso ha sido absorbente, y ha sido el tema de los últimos cinco programas. En una entrevista, Sciarelli dijo: “Nunca insistiremos lo suficiente en la importancia de nuestros espectadores, que son como cámaras en cada calle”.
Desde su debut en 1989, según el programa, miles de personas han sido encontradas.
Cada semana, el programa comienza con varios casos urgentes, de personas que han desaparecido en los últimos días. Sciarelli muestra fotografías. Se entrevista a familiares o amigos.
Durante décadas, Chi l’ha Visto? ha creado una legión de devotos seguidores, con una audiencia promedio de 1,65 millones de espectadores a la semana, según Auditel, la agencia que mide la popularidad de la televisión italiana. El programa también tiene algunos detractores, entre ellos espectadores que lo acusan de ser excesivamente morboso.
Aunque Sciarelli es la cara del programa, los periodistas hacen el trabajo de campo mientras otros miembros del personal atienden las llamadas telefónicas, los correos electrónicos y los mensajes en las redes sociales.
Los ojos contra la policía
En el caso de Villa Pamphilj, las pistas de los telespectadores no solo han ayudado a la policía, sino que también han dado lugar a acusaciones de que fue demasiado arrogante y no investigó a fondo si Kaufmann suponía un riesgo para la mujer y la niña. Los reporteros del programa hablaron con personas que dijeron haber visto a Kaufmann actuar de forma agresiva o errática al menos en seis ocasiones. En algunos de esos casos se llamó a la policía, pero no se detuvo a Kaufmann.
Por ejemplo, una mujer dijo al programa que había llamado a la policía el 5 de junio tras ver a un hombre, que ella dijo que estaba ebrio, caminando por el centro de Roma con su hija en brazos. Dijo que se trataba de Kaufmann. En un video tomado desde un departamento y hecho público por primera vez en un programa de noticias nacional, se ve a varios policías al hablar con Kaufmann, quien les dice: “Soy un ciudadano estadounidense que pasea con mi hija”. Tras una breve discusión, la policía le permite marcharse. Cuando se descubrieron las muertes y se le identificó como sospechoso, la mujer llamó a Chi l’ha Visto? para quejarse y decir que la policía la había ignorado.
Tras una protesta pública contra la inacción de la policía, Roberto Massucci, jefe de la policía de Roma, acudió recientemente al programa para abordar los problemas de este caso. Dijo que los agentes que habían hablado con la pareja eran investigados cuidadosamente.
Chi l’ha Visto? está en una pausa de verano hasta septiembre, pero su redacción sigue activa y continúa recibiendo pistas incluso cuando la mayoría de los italianos están de vacaciones.
Por Elisabetta Povoledo, reportera radicada en Roma que cubre Italia, el Vaticano y la cultura de la región. Es periodista desde hace 35 años.
-
Generalhace 1 semana
Ziliotto presente en el encuentro entre gobernadores y Nación en el cocktail de la Sociedad Rural
-
Generalhace 1 semana
Milei cedió un contrato millonario a los Menem: se quedan con $4000 millones del Banco Nación
-
Generalhace 4 días
Un hombre fue absorbido por una máquina de resonancia magnética y murió delante de su esposa: “Me dijo adiós
-
Generalhace 1 semana
Fernanda Alonso advierte que «la rosca es tremenda y nos distancia de la realidad»