Connect with us

Internacionales

Una joven de 14 años murió luego de una operación de aumento mamario: su padre lo descubrió en el funeral

Publicado

en

La adolescente murió en el hospital una semana después de la operación. “Fue víctima de un acto de negligencia criminal”, denunció el hombre.

La muerte de Paloma Nicole, una adolescente de 14 años en el estado de Durango, México, desató una ola de indignación. Su padre denunció que murió luego de someterse a cirugías plásticas sin su consentimiento.

Según trascendió, la adolescente se habría realizado una cirugía de aumento de busto y liposucción con relleno de glúteos. Carlos Arellano, el padre, exige que la Justicia investigue a todos los involucrados en la intervención, entre ellos, el padrastro de la niña, quien la habría operado.

La adolescente murió en el hospital una semana después de la operación. Según el certificado de defunción, la causa fue “edema cerebral por enfermedad respiratoria”, pero su padre sostiene que la verdadera razón fue la cirugía estética.

Sospechas, dolor y un pedido de respuestas

Carlos Arellano contó que se enteró de la operación recién en el funeral de su hija, al notar que tenía implantes y cicatrices. “El certificado de defunción decía que fue por una enfermedad, pero eso es falso. Quisieron tapar la verdad”, aseguró el hombre, que no sale de su asombro y dolor.

Un “regalo” de quinceañera

Según denunció Arellano, el 11 de septiembre su expareja y madre de la adolescente, le dijo que su hija “se sintió mal en la escuela” y que luego fue diagnosticada con COVID-19, por lo que se irían unos días a aislarse en una cabaña en las sierras.

Sin embargo, todo se trataba de un plan ideado junto a su novio, que es cirujano. El 12 de septiembre la adolescente fue sometida a una triple cirugía: aumento mamario, liposucción y lipotransferencia a los glúteos. Según el Diario de Morelos, se trataba de un “regalo” por los 15 años que cumpliría en enero de 2026, que “competía” con el viaje a Europa que su padre le había preparado.

Tras la cirugía, el cuerpo de Paloma Nicole comenzó a fallar. Su presión se desplomó, sufrió un paro cardiorrespiratorio y tuvieron que llevarla de urgencia a terapia intensiva. Recién el 15 de septiembre el padre se enteró de que su hija estaba internada y en coma.

Su padre denuncia que la joven fue víctima de mala praxis. (Foto: captura de Facebook).
Su padre denuncia que la joven fue víctima de mala praxis. (Foto: captura de Facebook).

“Yo pensé que se había complicado el covid en su viaje a la sierra”, comentó Carlos.

El 19 de septiembre, una semana después de la cirugía estética, los médicos decidieron extubarla. Pero, al día siguiente, la salud de Paloma Nicole se agravó y sufrió muerte cerebral, por lo que decidieron desconectarla.

En la funeraria, Carlos pidió un momento a solas con el cuerpo de su hija, junto a su madre, su hermana y su cuñada. Aprovecharon para revisar el cuerpo de su hija y confirmaron sus sospechas. “Vimos que tenía implantes, implantes en la niña, y este, pues, vimos las cicatrices que le habían hecho”, detalló a La Jornada.

Carlos Arellano presentó enseguida una denuncia en la Fiscalía de Durango y el cuerpo de la adolescente fue traslado a la morgue judicial para una autopsia.

“Mi hija, Paloma Nicole Arellano Escobedo, de apenas 14 años, murió víctima de un acto de negligencia criminal», denunció el hombre en Facebook.

Leé también:

“El 12 de septiembre fue sometida, sin mi consentimiento, a una cirugía estética por el Dr. V. M. R. G., hijo del magistrado V.M.R. L., en complicidad con su madre P.J. E. Q. El 20 de septiembre, tras días de sufrimiento, mi hija falleció. En su certificado de defunción falsamente se asentó ‘enfermedad’ como causa de muerte, intentando encubrir la verdad”, afirmó el padre que pidió que la Justicia investigue “a todos los responsables: el doctor, la madre, el hospital, sus administrativos y quienes participaron en este encubrimiento“.

Cómo sigue la investigación

La necropsia de ley tardará entre 10 y 20 días en arrojar resultados definitivos. Mientras tanto, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprisego) confirmó en el expediente médico los procedimientos estéticos realizados días antes de la muerte de Paloma Nicole.

Carlos Arellano pide justicia por su hija Paloma Nicole. (Foto: Facebook/@Csaa Arellano).
Carlos Arellano pide justicia por su hija Paloma Nicole. (Foto: Facebook/@Csaa Arellano).

La fiscal Sonia Yadira de la Garza Fragoso prometió que “no habrá impunidad” y ya analiza posibles delitos contra la madre por omisión de cuidados –al exponer a la menor a un riesgo innecesario– y contra el médico por homicidio culposo.

El caso resalta un vacío legal en México: no existe una prohibición explícita para cirugías estéticas en menores de edad, siempre que haya consentimiento parental. Ernesto Alanís, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Durango, anunció que impulsará reformas para regular estos procedimientos y evitar tragedias similares. “Tras la muerte de Paloma Nicole, debemos analizar si se permite o no este tipo de intervenciones en menores”, afirmó.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021 Urgente Hoy.