General
China respondió a las críticas del futuro embajador de EEUU: “Argentina no debe volverse un campo de batalla”
Peter Lamelas se presentó en el Senado norteamericano para ser ratificado como diplomático en Buenos Aires. Advirtió sobre la “influencia maligna” del gigante asiático en Latinoamérica, pero también de Irán y Venezuela.
Horas después de que el embajador norteamericano propuesto por Donald Trump para la Argentina, Peter Lamelas, criticara fuertemente a China hasta catalogarlo como un “país autoritario” y compararlo con “Venezuela, Nicaragua, Cuba e Irán”, el gigante asiático difundió un mensaje para responderle al funcionario de Estados Unidos.
“Las recientes declaraciones sobre China de un funcionario estadounidense están plagadas de prejuicios ideológicos, propios de una mentalidad de “Guerra Fría” y basados en un peligroso juego de suma cero”, expresó Beijing a través de su embajada en Buenos Aires.
La representación diplomática encabezada por el embajador Wang Wei esgrimió, además, que “la República Argentina no debe convertirse en un ‘campo de batalla’ de los intereses de las grandes potencias, sino que debe confirmarse como el ‘campo por excelencia’ de la cooperación internacional en pos del desarrollo, la reforma y el fomento de la paz”.
Lamelas, que realizó su presentación formal en el Comité de Asuntos Exteriores norteamericano previo a su ratificación como embajador, aseguró que se mantendrá firme contra la influencia maligna de potencias adversarias en la región, ya sean actores ambiciosos o regímenes autoritarios como Cuba, Venezuela, Nicaragua, China, Irán y otros que buscan socavar los valores democráticos”.
Las declaraciones del médico y empresario norteamericano retumbaron rápidamente en Beijing. “Sus palabras no hacen más que provocar una sensación de inquietud ante el posible resurgimiento de la denominada ‘Doctrina Monroe’, lo que contradice los ‘valores democráticos’ que tanto proclaman”, lanzaron desde la embajada de China en la Argentina.
Durante las distintas visitas que realizaron los funcionarios de Donald Trump a la Argentina, China formó parte de los temas centrales de diálogo. Estados Unidos ha quedado muy relegado en la explotación de proyectos energéticos y minerales, sectores en los que el gigante asiático viene trabajando desde hace años e impulsando un desarrollo económico.
En ese sentido, China aseguró que “mantiene intercambios y políticas de cooperación con los países de América Latina y el Caribe, entre ellos la Argentina, basándose en los principios de respeto y beneficios mutuos, siempre en pie de igualdad y con ganancias compartidas”, rechazando las denuncias de influencias geopolíticas a través de los proyectos.
Con la llegada del nuevo embajador norteamericano a la Argentina, la Casa Blanca intentará contrarrestar la influencia de China en el país. El gigante asiático es el principal socio comercial de la Argentina detrás de Brasil, lo que obligó a Javier Milei a dar un giro pragmático a fin del año pasado en pos de continuar con el sendero del crecimiento comercial. Las presiones políticas volverán a ponerse sobre la mesa.