General
La oposición aprueba en el Congreso leyes inviables para culpar al Gobierno del desastre que provocan
El kirchnerismo avanza con medidas de alto impacto fiscal que la propia Cristina, en su momento, tildó de irresponsables. En el medio, crece la tensión económica.
Vamos a charlar un poco del temblor que se viene, según lo plantea el propio Gobierno. ¿Qué significa “un poco de volatilidad”? Lo explicamos bien fácil para que lo entienda todo el mundo. Hoy, el Senado aprobó un mega-proyecto de jubilaciones y pensiones para discapacitados. Según Javier Milei, esto tendrá un costo fiscal de 2,5 puntos del PBI.
¿Qué dice Milei? “El Tesoro no tiene esta plata”. Ergo, “no vamos a emitir porque eso genera inflación”. Ergo, se veta. Una vez vetado, el proyecto vuelve al Congreso. Y el Congreso puede insistir con el proyecto si consigue dos tercios de ambas Cámaras. Si eso pasa, el proyecto es ley.
¿Qué dijo el Presidente? “Si fuera ley, lo vamos a judicializar”. Por lo tanto, “no vamos a pagar y no vamos a poner en riesgo el orden fiscal».
Pero mientras tanto eso va a generar:
- Aumento del riesgo país.
- Aumento del dólar.
- Aumento de la inflación.
¿Cómo se llama eso? Temblor. ¿Eso va a pasar? Seguramente. ¿Está bueno? La verdad que no. La pregunta es: ¿los jubilados necesitan ganar mejor? Por supuesto.
Un jubilado de la mínima gana hoy $379.295. Es un tercio de lo que deberían ganar, según la canasta básica. ¿En cuánto está la pensión por invalidez? $286.506. La nada misma.
A eso sumale el dato que informa hoy Clarín: “Cuatro millones de chicos no tienen garantizada su comida diaria”. Dato de la UCA. Se llama inseguridad alimentaria. El 35.5% de los chicos y adolescentes no tienen garantizadas las cuatro comidas diarias. ¿Es nuevo? No. Con Alberto Fernández, el 53% de los chicos tenían inseguridad alimentaria.
La pregunta concreta es: ¿el megapaquete del Congreso resuelve o empeora esto? ¿Son responsables los políticos haciendo esto, o están jugando sucio a hacer política berreta forzando el veto y generando inestabilidad? Porque yo me acuerdo cuando la rea Cristina Kirchner decía justamente esto.
¿Con quién estaba furiosa Cristina? Con todos los bloques que se habían juntado para sancionar el 82% móvil: UCR + PRO + Coalición Cívica + Felipe Solá + GEN + Socialismo. ¿Qué decía? Son una manga de irresponsables que hacen “socialismo” con la plata ajena.
Pregunta: ¿no están haciendo exactamente lo mismo que la rea odiaba? ¿No se están juntando para reventar al Estado? Y aparte, ¿de verdad pensás que a esta gente les importan los jubilados? Yo me acuerdo perfectamente cuando el Alberto Fernández prometió usar la plata de las LELIQ y las LEBAC para dársela a los jubilados.
Te quiero contar algo. En diciembre de 2019, se pagaban mensualmente $52.000 millones en LEBAC y LELIQ. Para junio de 2023, ya se pagaban $1,14 billones mensuales en LEBAC y LELIQ. Alberto lo hizo; Cristina lo hizo; Guzmán lo hizo; Massa lo hizo; Máximo lo hizo. ¿Y las jubilaciones? Terminaron en US$80. Imperdonable. Nunca nos vamos a olvidar del daño que hicieron. Ergo, permitime no creerles nada.
Ahora bien, ¿sirve la estrategia comunicacional del Gobierno de revertir esta amenaza a través de una alerta de Alejandro Fantino? Acá el mismo gobierno tuvo que salir a decir que Fantino estaba editado o sacado de contexto. ¿Cuál es el problema? La estabilidad financiera de un país no puede depender de un comentario de Fantino.
¿Qué ocurrió con ese video? Se generó una especie de ataque de pánico en el círculo rojo. Pues bien, si la macro está lo suficientemente robusta, un comentario descontextualizado de Fantino debería hacerle cosquillas al mercado. ¿Qué muestra esto? Que la fragilidad sigue intacta. Que el Gobierno, por momentos, encuentra techos operativos.
¿Por qué? Porque se juntan diez gobernadores y te hacen un despelote bárbaro. Y eso es un problema. Por eso, el Gobierno necesita ganar con fuerza en octubre para domar en serio al Congreso y transmitir que el proyecto de cambio y de libertad va en serio, y es sostenible y sustentable en el tiempo.
Dicho esto, pensemos con seriedad si vamos a volver a creerle a una banda de estafadores y mentirosos. ¿Cuál es el discurso K? Milei tiene fecha de vencimiento porque se está quedando sin dólares.
Yo te hago una pregunta. ¿Quién dejó al país sin dólares? ¿Quién dejó al Banco Central fundido con reservas negativas? ¿Quién se gastó todas las reservas para hacer un “plan platita” que, encima, le salió mal?
Señora Cristina: al ángulo. La crisis “de crecimiento” la generó el espantoso gobierno que usted comandó junto al presidente más impresentable de la historia Argentina. El problema es que ahora, frustrados, enojados, encaprichados, irritados, ofuscados, caprichosos e inmaduros, buscan hacer daño porque saben que la sociedad les picó el boleto.
Quédense tranquilos. Ya les sacamos la ficha. Se llama desesperación.