General
Familias del norte pampeano que terminaron de pagar sus casas recibieron las escrituras
La titular del IPAV dijo en La Pampa se seguirán construyendo viviendas a pesar de Nación porque «hay una decisión política de garantizar este derecho».
Durante la mañana de ayer, en un acto realizado en el Multiespacio MEDANO de General Pico, diez familias del norte provincial adjudicatarias de viviendas sociales cerraron una etapa muy importante en sus vidas: tras haber completado el pago total de las cuotas correspondientes a sus casas, finalmente recibieron el título de propiedad. Ocho de las familias son de Pico; una, de Agustoni, y la restante, de Quemú Quemú. Todas ellas fueron destacadas como ejemplo a seguir para el resto de los adjudicatarios.
De la ceremonia oficial participaron las familias que titularizaron sus viviendas, la intendenta local, Fernanda Alonso; el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández; la presidenta del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV), Erica Riboyra; el gerente de Legal y Técnica del organismo, Darío Díaz, y el diputado provincial Hernán Pérez Araujo.
«Decisión política»
La presidenta del IPAV destacó que se trata de «un acto especial porque vemos la continuidad en el proceso de adjudicación de viviendas. Tener casa propia garantiza condiciones de desarrollo familiar y mejora la calidad de vida. Esa lucha que ustedes llevaron adelante por asegurarles a sus hijos un techo, un plato de comida, y por cumplir todos los meses -durante años- con el pago de la cuota, también hizo posible que otros pampeanos accedan a su vivienda».
Señaló que «por eso son un ejemplo a seguir, porque cumplieron con esa obligación, porque las viviendas sociales no se regalan, se pagan, y ustedes cumplieron ese objetivo. El verdadero sentido de este acto es reconocer ese esfuerzo, es un reconocimiento a ustedes, que atravesaron todo este proceso».
Finalmente, subrayó: «Es muy difícil, en este contexto, sostener el ritmo de construcción de viviendas. Como saben, el Gobierno nacional levanta las banderas del recorte e hizo desaparecer la Secretaría de Hábitat. Sin embargo, en La Pampa seguimos construyendo casas, y así vamos a seguir, porque hay una decisión política de nuestro gobernador, Sergio Ziliotto, de garantizar este derecho a todos los pampeanos y pampeanas, como sucede en General Pico y en toda la provincia».
Cerrar un ciclo
La intendenta Alonso expresó la alegría de «entregar las escrituras a estas familias, porque significa cerrar un ciclo. Quiero agradecer al Gobierno provincial, que sostuvo a lo largo del tiempo políticas públicas en materia habitacional. Hoy más que nunca, necesitamos recuperar y fortalecer esas políticas de las que ustedes fueron beneficiarios, y de las que yo también fui beneficiaria. Como una vecina más de esta ciudad, recuerdo cómo mi mamá pudo criarme en el barrio Ranqueles, en una vivienda social, gracias al acompañamiento del Estado, que también le permitió escriturar su casa».
Y concluyó diciendo que «entregar la escritura es entregar el DNI que necesitamos todos, esa finalización de un trámite que significa que es tuyo, que nadie te lo puede quitar, que antes era algo que los padres o abuelos más que nada valoraban mucho y con el tiempo eso se fue desdibujando, y la idea es volver a recuperarlo, la necesidad de tener en orden en lo que respecta a nuestros registros y ahora en este caso el asesoramiento, que es lo que ustedes se van a llevar».
«No tiene precio»
En representación de las familias que recibieron sus títulos de propiedad, tomó la palabra Gloria Figueroa, quien, emocionada, agradeció primero «por haber sido sorteada en su momento, y porque hoy estamos firmando la escritura. Tener la casa y saber que mis hijos siempre van a tener un techo es algo que no tiene precio».
Y agregó: «También quiero pedirles a todos que cumplan, que paguen las cuotas de sus casas, porque eso permite que otras familias también puedan cumplir su sueño».
Firmaron las escrituras de sus viviendas Sergio Santiago Picco y María José Pérez; Luna Severo; Marina Aurelia Caimari; Manuel Salvador Somoza y Cristina Mabel Domínguez; Angélica Raquel Maldonado y Ángel Osmar Issa; Gloria Mabel Figueroa; Roberto Ricardo García y Nilda Beatriz Petruccio, y Juan Horacio Martín, de General Pico; Marcelo Anselmo Saavedra y María Estela Closter, de Agustoni, y Luis Alberto Martínez y Claudia Beatriz Robledo, de Quemú Quemú.